#SalvemNylstar: El proper 27 de juliol els blanencs estem cridats a manifestar-nos al costat dels treballadors de Nylstar


La imminent aplicació d'un ERO de 180 places de treball a l'empresa Meyl Nylstar S.A. de Blanes situa la plantilla de treballadors i de treballadores entre l'espasa i la paret. Pitjor encara, perquè l'opció d'escollir una opció entre dues ni es planteja. L'empresa planteja, de facto, el tancament de Nylstar, segons la interpretació que fa la UGT dels fets.

Hem parlat amb en Carlos Caballero, que, en nom de la UGT, ens explica l'estat de la situació.  Aquí us deixem els seus mots perquè pugueu ser còmplices de la lluita i el proper 27 de juliol omplim els carrers de Blanes! #SalvemNylstar

  1. Nylstar i els seus treballadors viuen un dels pitjors moments de la seva història com a empresa arrelada a Blanes
 
Sí, se han vivido otros conflictos, como superar un concurso de acreedores y se ha salido adelante; pero lo que no consiguió el ejército franquista con el bombardeo de Blanes (Safa) lo ha conseguido esta nueva direccion desde que entraron en el 2013.
 
  1. Explica'ns què és exactament el que vol fer l'empresa i quines alternatives hi veieu des del Comitè de Treballadors?
 
Lo principal que la empresa tiene una gran falta de liquidez y deudas generadas desde el 2013 cuando el inversor Alfons Cirera decidió cambiar el equipo directivo y de personal  industral textil de amplia experiencia por una nueva dirección que venía del sector de la construcción, esto ha llevado a tomar medidas drásticas por su mala gestión . En el mes de noviembre de 2015 aplicó un ERE temporal  para 34 personas por una duración de 24 meses, en febrero de 2016 un ERE temporal de 4 meses para 175 personas, la totalidad de la plantilla. Cuando iba a terminar este pasado día 10 de julio dicho expediente, presenta un ERE de extinción para 73 personas, pero justamente dos días más tarde, el dia 14, nos traslada al comité de empresa la intención de ampliar el número de personas a 185 porque la empresa solo dispone de 60.000€ en caja y no tiene ni para pagar salarios, seguridad social y otros gastos imprescindibles para poder arrancar la produccion que lleva parada desde el 28 de enero 2016.
La unica alternativa que ve el comite para salir a delante y evitar el cierre encubierto de la factoría, sería la llegada de nuevo capital y de alguien con ganas de invertir en una gran marca como es Meryl Nylstar y con un gran plan ambicioso de proyecto industrial textil.
Por eso desde la UGT vamos a trasladar al Parlament de Catalunya el problema que tenemos para que se pongan a trabajar a partir de hoy en el nuevo Plan nacional de Industria aprobado hace dos días.
De lo contrario esto se vera abocado a un proceso concursal por la falta de liquidez.
 
  1. Hi ha confiança en una solució pactada?
 
No va a haber ningun pacto con esta medida de extinción de puestos de trabajo.
 
  1. El paper de la Generalitat com a mediador és suficient, creieu que encara es pot fer més?
 
Desde el minuto 0 hemos pedido la mediación del Departament de Treball porque tenemos total desconfianza en esta dirección y en su principal accionista, Alfons Cirera. Creemos que una vez  aprobado, como he mencionado antes, el Pacte Nacional d´Industria de Catalunya es hora de que los politicos empiezen a cumplir sus proyectos.
 
  1. Què demaneu a l'ajuntament que faci en aquest conflicte laboral?
El Ayuntamiento desde un principio siempre ha estado a nuestro lado y se han implicado todas las fuerzas politicas de Blanes en darnos su apoyo, pedimos que sigan estando ahí y que vigilen de cerca a este especulador Alfons Cirera.
 
  1. Quines actuacions heu decidit prendre a partir de la decisió de la direcció de l'empresa i fins on voleu arribar?
Haremos todo lo que esté en nuestra mano: de los sindicatos, los gabinetes jurídicos, nos dejaremos la piel para salvar la Nylstar y sus familias. Si llegara un cierre total o un expediente concursal, que al menos se sufra lo mínimo posible y los trabajadores tengan su correspondiente liquidación económica, pero vuelvo a decir, haremos todo lo que sea necesario por salvar Nylstar. Empezaremos con una manifestacion convocada para el proximo dia 27 de Julio a las 18h que saldra desde la puerta de la fabrica y acabara en el ayuntamiento. También vamos a hacer un plan de vigilancia formado por grupos de trabajadores/as para controlar y vigilar las entradas de camiones mañana, tarde y noche.
 
  1. En quines condicions ha quedat la plantilla en els darrers anys i com quedaria amb l'ERO que preveu Nylstar?
 
Hemos pasado de ser casi 280 trabajadores/as a principio del 2015 a 229 en enero del 2016, entre jubilados parciales, personas que siguen en el ERE de 24 meses de diciembre del 2015 y plantilla activa, a la cantidad que pretende la empresa de 40 personas en Agosto 2016. Con este reducido personal es inviable la continuidad de la fabrica e imposible la continuidad.
 
       Digues a la ciutadania de Blanes per què convé que es mantinguin al vostre costat i quines accions es poden prendre des del teixit social per fer-vos costat.
 
Desde aqui quiero manifestar que Nylstar somos todos, Nylstar es memoria histórica de Blanes, Nylstar es Orgullo de Blanes y no debemos permitir que por culpa de un especulador y la mala gestión de una directiva inútil, acabe con tanta historia de nuestro pueblo y de nuestras familias. Animamos a que se sumen a nuesta lucha por salvar Nysltar apoyándonos, a nuestro lado, el próximo día 27 de julio en la manifestación que hemos convocado.
 
 
        Moltes gràcies i sort en la lluita.
 
Gracias a todos vosotros, #SalvemNylstar

Comentaris

5 -10 -20 -tots
1


El comentari s'ha enviat correctament i està pendent de moderació